Expertos en Arbitraje Mercantil
Aplicaremos la normativa vigente en términos de comercio y contratación mercantil que, en este caso, nos servirá de base para la implementación de la ley arbitral.
Los principales problemas que se le plantean a una empresa en caso de tener un conflicto jurídico con otra entidad (proveedor, subcontrata, cliente…) suelen ser dos: La demora en el tiempo y los altos costes que supone un procedimiento judicial.
Con el fin de solventar esta situación y dotar a las empresas de mayor competitividad, surge en España el Arbitraje Mercantil. Se trata de un sistema paralelo a la Justicia, que ofrece las ventajas, por un lado, de resultar un sistema con trámites más ágiles y rápidos y, por otro, de conllevar unos costes más reducidos, pues no es necesaria la intervención de determinados profesionales (Procuradores, etc), ni el pago de tasas impositivas. El Arbitraje Mercantil supone una mejora en competitividad para las empresas, puesto que la resolución arbitral, denominada laudo, se obtiene en un corto espacio de tiempo, sin que el procedimiento pueda exceder el límite de duración fijado en seis meses (Ley 60/2003 de Arbitraje). Con ello obtendremos una ejecución judicial en apenas unos meses.
Es importante recordar que el Arbitraje Mercantil es un proceso de libre elección para resolución de conflictos, al que las empresas se adhieren de forma voluntaria en sus relaciones mutuas, pero cuyas decisiones tienen idéntica obligatoriedad que una Sentencia judicial.